Manufactura esbelta

 

LEAN Manufacturing -- LEAN Services

"Es un enfoque sistemático para identificar y eliminar, a través de la mejora continua, todo aquello que, en los procesos internos, no aporta valor para el cliente"

Para las empresas Lean, el Valor de un producto o servicio está definido única y exclusivamente por el cliente. Un producto o servicio aportará valor al cliente en la medida en que satisfaga sus necesidades en tiempo, características y precio.

Una empresa tradicional no se transforma en una empresa Lean de la noche a la mañana; es necesaria una mentalidad de "mejora continua" para conseguirlo. Las empresas que adoptan este hábito consiguen resultados radicalmente mejores y sorprenden a los competidores con niveles de rendimiento que éstos consideran imposibles de conseguir.

 

Breve reseña histórica

El concepto "Lean Manufacturing" aparece por primera vez en el libro The Machine that Changed the World (P. Womack, Daniel T. Jones, y Daniel Roos) para referirse a los principios del Sistema de Producción de Toyota (TPS).

TPS nace en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y surge del deseo de esta empresa por ponerse al nivel de la industria automovilística en los países avanzados de occidente. Toyota Motor Corporation no contaba con los fondos y tecnología que éstos poseían y para poder competir, se focalizó en aumentar el rendimiento y disminuir los costes de producción.

 

Las actividades y servicios que ofrece Security Training & Auditing se enfocan a:

  • Satisfacción de los clientes mejorando la calidad de sus productos y/o servicios.
  • Ajustar sus actividades operacionales para alcanzar unas prestaciones superiores en adecuación con las necesidades de sus clientes (más competitividad, más diferenciación).
  • Aumentar la rentabilidad del negocio seleccionando y trabajando en sus proyectos más estratégicos (máxima eficiencia, ahorros medibles).
  • Mejorar la eficiencia de sus empleados mediante la formación y la comunicación (mas motivación, mas participación).
  • Herramientas básicas y avanzadas de calidad (Brainstorming, Pareto, Ishikawa, Flujogramas de proceso, AMEF, etc.).

Herramientas LEAN (Lucha contra los desperdicios - Muda, Lead Time, Value Stream map, Kanban, 5S etc.)